Uruguay 2019 más allá de las elecciones

Uruguay 2019 más allá de las elecciones

El apagón masivo, la fuga de Rocco Morabito, la aparición de los restos de Eduardo Bleier, el rodaje de Netflix en Montevideo y el Caso María, entre otros, fueron los hechos destacados en Uruguay más allá de las elecciones nacionales.

 —  POR: REDACCIÓN 180.com.uy

El Caso María

En octubre la justicia catalana resolvió quitarle la custodia de su hija de siete años a una mujer uruguaya, después de que se archivara una denuncia contra al padre por malos tratos y supuestos abusos cometidos contra la menor.

En el momento de la entrega la niña gritó “no me quiero ir, no me quiero ir” y María la despidió llorando.

El Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES y el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) se manifestaron en contra de esta resolución.

El rodaje de Conquest

Tanques, humo, camiones militares y soldados invadieron la Plaza Independencia en setiembre para el rodaje de la serie Conquest, producida por Netflix.

La serie, producida por Keanu Reeves y Gabriela Rosés, provocó varios cambios en la plaza y dio trabajo a cientos de uruguayos entre actores, productores audiovisuales y logística.

Los restos de Bleier

El cuerpo encontrado el 27 de agosto en el Batallón 13, donde funcionó el centro de torturas “300 Carlos”, pertenecía al dirigente comunista Eduardo Bleier, detenido a fines de 1975 y desaparecido en 1976.

El cuerpo de Bleier fue hallado en el mismo predio donde en 2005 se encontraron los restos de Fernando Miranda, también dirigente comunista.

HONRAS FÚNEBRES DE EDUARDO BLEIER (SANTIAGO MAZZAROVICH / ADHOCFOTOS)

La Ley Trans

El prerreferéndum para derogar la Ley Trans, convocado por la junta de firmas liderada por el legislador blanco Carlos Iafigliola, no alcanzó los votos necesarios.

En todo el país hubo 266.503 adhesiones con 5443 votos observados. Además hubo 654 votos en blanco y 380 anulados.

La muerte de María Auxiliadora

En la madrugada del 31 de julio se informó de la muerte a los 82 años de María Auxiliadora Delgado, la esposa del presidente Tabaré Vázquez.

La fuga de Rocco Morabito

El italiano Rocco Morabito, que integró uno de los clanes más antiguos de la N´drangheta, la mafia calabresa, y era conocido en los 90 como el “rey de la cocaína de Milan”, se fugó en junio de la ex Cárcel Central.

Según informó el Ministerio del Interior, la fuga se llevó a cabo por la azotea del edificio. Morabito, junto a otros tres detenidos, escaparon por un boquete en el techo y después de salir entraron por una banderola a una casa lindera y le robaron dinero a su propietaria.

El apagón

El domingo 16 de junio una “falla masiva” en la red argentina afectó “el sistema interconectado” con Uruguay y dejó a todo el país sin luz desde las siete de la mañana.

Pelispedia en Minas

En mayo una pareja de uruguayos fue formalizada tras una denuncia de Warner, Universal y Fox contra la página Pelispedia. Los titulares del dominio, que vivían en Lavalleja, ganaban 5.000 dólares por mes gracias a la publicidad en este sitio.

La demolición del Hotel San Rafael

En abril se realizó la demolición del histórico Hotel San Rafael.

La ley de bolsas plásticas

El 1° de julio se implementó la ley que obliga a los comercios a cobrar las bolsas plásticas y que estas sean biodegradables o compostables.

La destitución de Manini

El presidente Tabaré Vázquez cesó en marzo al comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, por criticar a la Justicia ordinaria cuando elevó el contenido de fallos del Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores N°1.

Récord de incautación de cocaína en Alemania

El 2 de agosto se incautó en Alemania un total de 4,5 toneladas de cocaína proveniente de Uruguay. El cargamento, valuado en 1000 millones de europs, fue el más grande incautado en ese país. Tenía como destino el puerto de Amberes, en Bélgica.

Por este hecho el director de Aduanas, Enrique Canon, renunció a su cargo.

Vázquez, el “mal amigo” y una oportunidad para informar sobre prevención del cáncer

El presidente Tabaré Vázquez, de 79 años y oncólogo de profesión, anunció su enfermedad en conferencia de prensa y aprovechó cada instancia con los medios para hablar de prevención del cáncer.

—  POR: REDACCIÓN 180.com.uy

Vázquez, el “mal amigo” y una oportunidad para informar sobre prevención del cáncer

Vázquez, de 79 años y oncólogo de profesión, anunció su enfermedad en conferencia de prensa y aprovechó cada instancia con los medios para hablar de prevención del cáncer.

20 de agosto

Vázquez convocó una conferencia de prensa para informar que le detectaron un “nódulo pulmonar con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno”.

“Tanto los procedimientos diagnósticos como los eventuales tratamientos que tenga que realizar los voy a realizar todos en mi país porque tenemos un cuerpo médico de excelencia y tecnología de primera avanzada, instituciones acordes a lo que se necesita en situaciones como esta”, afirmó el presidente.

21 de agosto

En las horas posteriores al anuncio varios referentes políticos del gobierno y la oposición se expresaron para mostrar su apoyo al presidente.

Luis Lacalle Pou lo hizo a través de Twitter.

Luis Lacalle Pou@LuisLacallePou

En esta cerca del Presidente.
En esta despojarnos de diferencias políticas. En esta solo apoyo y deseos de seguir adelante peleándola.3.32018:21 – 20 ago. 2019Información y privacidad de Twitter Ads638 personas están hablando de esto

“El doctor Vázquez es un ejemplo de superación personal, no creemos que esto sea la excepción”, destacó Ernesto Talvi, y le envió “oda la solidaridad y la fuerza para que pueda recuperar este obstáculo lo antes posible y recobre su plena vitalidad para seguir acompañándonos”.

Julio María Sanguinetti expresó “un sentimiento profundo de solidaridad, de amistad”.

22 de agosto

El presidente fue internado en la Asociación Española para que se le practique una biopsia. Su médico, el doctor Mario Zelarayán, explicó que no se descartó ningún tratamiento terapéutico pero que en cualquier caso lo haría en Uruguay.

23 de agosto

Presidencia informó que “se confirmó la presencia de un tumor maligno”.

“El Sr. Presidente de la República se encuentra en excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones”, señaló el texto.

24 de agosto

Vázquez fue dado de alta: “El señor Presidente de la República se encuentra en muy buen estado de salud y recuperado del procedimiento efectuado en la víspera”, informó Presidencia.

El presidente dijo que se sentía “estupendamente bien”.

“Me siento bien tanto física como anímicamente, nunca he sentido nada. Esto marca la necesidad de hacerse estudios periódicos”, señaló.

30 de agosto

“Voy a gobernar hasta el último día”, afirmó Vázquez.

“Tenemos el equipamiento que se necesita para hacer, yo diría, el 90% de las cosas en el país desde el punto de vista técnico para el diagnóstico y para el tratamiento”, destacó.

20 de setiembre

Vázquez completó el tratamiento de radioterapia contra el cáncer de pulmón.

27 de octubre

Vázquez aprovechó la jornada electoral para dar un mensaje sobre el cáncer: “hay que perderle el miedo, hay que perder el dramatismo alrededor de esta enfermedad y hay que prevenirla”.

“Quisiera pasar un mensajecito apropósito de mi salud”, dijo Vázquez en rueda de prensa antes de votar en La Teja.

“Alrededor del tema del cáncer se ha generado una idea, un mito, una leyenda, como si el cáncer fuera el Mefistófeles de los tiempos modernos, como si fuera el diablo, porque durante siglos fue una enfermedad mortal. Prácticamente quien tenía un cáncer no se curaba. Pero la ciencia investiga, la ciencia avanza, encuenttra respuestas a las interrogantes y va conociendo más en profundidad a la enfermedad”, reflexionó el presidente.

“Ese conocimiento permite desarrollar procedimientos de diagnóstico, tratamiento y educación pública, y hace que hoy en día el cáncer es de las enfermdades crónicas la que más se cura. Una artritis rematoidea no se cura, una diabetes no se cura. Si una persona hace un accidente cardiovascular o cerebral y queda con una hemiplejia, hoy en día no retorna a la normalidad”, agregó.

“Sin embargo con el cáncer hay enormes posibilidades de curarse. Siempre que se haga el diagnóstico oportuno se puede evitar”, afirmó.

Cuando hay alguna duda hay que concurrir sin temor al médico porque el diagnóstico oportuno asegura la curación”, añadió.

“Tengo la esperanza y el deseo de ponerle la banda presidencial al próximo Presidente de la República”, expresó

13 de diciembre

Presidencia informó Vázquez tuvo una respuesta “satisfactoria” al tratamiento contra el cáncer y ya no presenta “evidencia actual de enfermedad”.

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter