SANGUINETTI: “Nunca temí por la vida del Partido Colorado…”

En la lluviosa noche de octubre el Dr Julio Maria Sanguinetti hacia su ingreso al Comité Central de la Lista 2000 en Rocha.

Inmediatamente es abordado por simpatizantes a los que responde con un abrazo a unos  y levantando su mano a otros que estaban al fondo.

Luego de los saludos de bienvenida se toma su tiempo para dialogar mano a mano con ENTRELINEAS.

Acá alguno de sus conceptos.

SENADO

-“Nosotros arrancamos hace un año y medio con la idea de levantar un Partido que estaba en la anemia.Se había ido Pedro, se había retirado de la vida política, no teníamos liderazgo, no teníamos candidato…y yo estaba con una vida muy activa, escribiendo historia, haciendo periodismo, viajando ,dando conferencias pero viviendo la angustia de un Partido que se nos declinaba.

Ahí un grupo de gente fundamentalmente del interior es la que me viene a ver, diciéndome : “o vos nos nucleás o esto no va a andar” , yo estaba con esa angustia y entonces digo “vamos para adelante” y fundamos Batllistas y salimos.

El Partido inmediatamente empezó a levantar,generó una expectativa , luego vinieron las internas con la novedad de Talvi que salió exitosa y el Partido empezó ya a jugar en otro escenario.

Ahí logramos el primer objetivo que era que el Partido Colorado volviera a ser decisivo electoralmente y eso no hay duda que lo es.

El segundo objetivo era que se instalara la idea del gobierno de coalición y eso  eso esta a medias cumplido, todo el mundo habla del gobierno de coalición aunque a mi juicio no se han dado los mejores pasos para ir construyendo realmente ese gobierno de coalición.

A partir de ahí quedé comprometido emotivamente e ideologicamente con todo un grupo de gente que me pidió en su momento que la encabezara y así lo hice y por eso estoy al frente de este grupo.

Es una lista al Senado fundamentalmente del interior lo cual me deja orgulloso de haberla configurado así porque es mucho más representativo del país de hoy.

Pensamos en revitalizar la vida orgánica del Partido, el propio Talvi nos ha propuesto para la Secretaria General , ya veremos cómo hacemos y como encaminamos esas actividades.

Yo nunca pensé en ser candidato, lo que quería es revitalizar al Partido e instalar la idea.

Talvi es un buen candidato, para ganarnos a nosotros había que correr mucho, corrió mucho y corrió bien y nos ganó.

Tenemos a mi juicio una formula muy equilibrada, porque el es un economista, un hombre que lleva 20 años trabajando en los temas del país, de la producción, de la economía y a su vez Robert Silva es una figura muy cercana a nosotros, hemos trabajado con el toda la vida desde que era muchacho en el terreno de la educación.

La 2000 es el Batllismo esencial, no somos la novedad, somos la permanencia…es el tronco central del Batllismo en el sentido de responsabilidad histórica y eso es lo que estamos representando y eso es lo que significa la Lista 2000 en este instante.

Nunca temí por la vida del Partido Colorado porque el nuestro no es un partido de ocasión, el nuestro representa una tendencia histórica fundamental…hoy el Batllismo más que nunca democracia y justicia social.”

PEDRO

-“Pedro se había ido de la vida política y el Partido Colorado tuvo que salir a la batalla y crecer, y creció sin Pedro, llegó a la elección interna sin Pedro. Pasamos las internas, hicimos una gran elección si él.

Luego de las internas hubo esa aspiración de sacar una lista al senado que no nos pareció oportuno ni a Talvi ni a mí, porque los grupos estaban configurados con la interna, todos habíamos ido a jugarnos en la interna, entonces lo de el iba a ser dividir grupos y no iba a ser bueno ni para él ni para nadie.”

CABILDO ABIERTO

-“A crecido, me da la impresión a expensas de una imagen de seguridad, del uniforme, en un momento de crisis de inseguridad aparece como una figura de orden, me parece que es eso, pero ya veremos si llega a ser un Partido , hoy por hoy es el General Manini y nadie más y el mismo no quiere ubicarse en el terreno del bloque opositor como dice, ya veremos cómo se inserta y como camina, el tiempo lo dirá.

Hoy está representando un sentimiento  de ese tipo a mi juicio, ya veremos luego si esto llega a ser realmente un partido con la estabilidad y las raíces necesarias.”

A continuación alcanzamos la entrevista completa con el Dr. Julio Maria Sanguinetti.

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter