LA PLATA, UNA CIUDAD QUE LO TIENE TODO

www.dorahotel.com.ar

Una ciudad que lo tiene todo.
Hace un tiempo atrás en Uruguay hablar de la ciudad de La Plata llegaba a ser como referencia a una ciudad muy poco conocida para nuestro país, eso al día de hoy viene cambiando notoriamente gracias al trabajo de una comisión que se formó en la ciudad para ello y al nuevo director de turismo de la ciudad, Daniel Loyola que es una persona con una basta experiencia en materia turismo, ya que desde hace muchos años está vinculado directamente a este rubro.

Además es bueno que una persona que realmente conoce la ciudad pero sobre todo sabe lo que es el turismo y como trabajar para ello, este al frente de dicha dirección.

Esta ciudad que está ubicada a 40 minutos de Bs As comienza a tomar relevancia a nivel internacional, haciéndose conocida por sus museos, sus centro comerciales, su gastronomía, uno de los pocos parque de diversiones tan visitados, de todos los puntos del pais, llamado República de los niños, su excelente arquitectura, está última teniendo como eje principal la catedral de la inmaculada Concepción, también conocida como la catedral de la plata, siendo uno de los principales templos católicos del país y con un grado muy importante a nivel internacional. 

Otro punto importante para la ciudad capital de la provincia de Bs As es la llegada de nuevos emprendimientos hoteleros. Cómo el Hotel Grand Brizo la Plata, realmente un hotel cinco estrellas preparado para recibir al turista que viene de paseo a esta ciudad, así como también los más altos ejecutivos para los congresos y eventos que se lleven a cabo en la plata y alrededores, Fernando Martínez gerente general del hotel nos comentaba que a la ciudad le hacía falta una hotelería cinco estrellas y con capacidad para poder albergar a gente que participe de esos congresos o eventos ya que la plata no contaba con este tipo de hotelería.

Habitaciones de primer nivel, un excelente restaurante y lobby, una piscina climatizada con un terraza que brinda una vista panorámica de la ciudad de la plata, una excelente atención de su equipo de recepción, hacen del Grand Brizo un lugar único.

En nuestra visita a la ciudad platense tuvimos la posibilidad de conocer diferentes emprendimientos, en este caso cerámicas Fanelli, una empresa que nació mediante el esfuerzo de una familia de inmigrantes italianos que se estableció en la ciudad de la Plata allá por el año 1949, poco después de la segunda guerra mundial. Su fundador supo crear una empresa con bases estables que, durante las primeras dos décadas de existencia, se dedicó a la producción de ladrillos macizos.

Estuvimos dialogando con Claudio Moretto director comercial de cerámicas Fanelli, el imperio ladrillero que su suegro levantó en los hornos. 
Y esto nos decía: “Está fábrica se inicia con la producción de ladrillos comunes, es una empresa familiar, típica de nuestro país, con inmigrantes italianos, donde Fanelli desembarca en Argentina en 1949 junto a unos paisanos italianos y comienzan a producir ladrillos comunes.

A medida que sus hijos fueron creciendo decide independizarse y con sus dos hijos comienzan a seguir fabricando este tipo de producto, hasta que sobre la década del 60 uno de sus hijos, nazareno vislumbra que el futuro no está en el ladrillo común, considera que el futuro estaba en el ladrillo hueco.

En el momento que se estaba construyendo la ciudad de la Plata, donde ellos tenían una importante capacidad productiva, donde tenían un sistema de carga de secadero con palas de arrastre y no con carros de manera Manual y que les permitían también canjear ese trabajo que hacían con esta máquina por ladrillos y por lo tanto le permitía tener capacidad para abastecer a los grandes pedidos de las licitaciones porque justamente la ciudad estaba en construcción.

Pero más adelante y de esta forma, la empresa familiar da un importante salto en 1973, al industrializar su planta para pasar de la elaboración de ladrillos macizos, que se realizaba de manera artesanal, a la fabricación en serie de ladrillos huecos.

A partir de ese momento se consolidó la firma cerámicas Fanelli y fue quedando como una firma sólida y de prestigio a nivel nacional. Con una capacidad productiva chica, con una mano de obra muy intensa y así como padre que el era de tres hijas, fuimos apareciendo los novios de ellas y el cómo buen Tano nos incorporo y así es cómo nace esta sociedad familiar.Que estuvimos solos hasta 2007″.
Han intentado proyectarse al exterior?” Lamentablemente nuestro producto no tiene un alto valor agregado. Conjuntamente con la incidencia del flete que es muy importante y por lo tanto se nos complicaba y mucho y en definitiva no fue viable poder acceder a otro mercado con nuestro producto.

Cómo se llegó de lo que era una empresa familiar a lo que es hoy día la fábrica? ” Eso es un hito en nuestra historia, porque mientras estábamos tratando de sobrevivir por todas las coyunturas que estaba sufriendo el país, surgió la posibilidad de asociarnos a unos colegas, que tienen una planta industrial, una fábrica de ladrillo hueco en Pilar, se habían asociado a cerámica quilmes, una ciudad que está a unos 40 km de la Plata y se habían asociado con cerámicas palmar que está en provincia De Río negro. Esto se ve mucho en Europa, vez cientos de empresas en muy pocos grupos. Y bueno ellos comenzaron a desarrollarse con estas sociedades y bueno les quedaba la zona sur, nosotros en ese momento estamos haciendo algunas inversiones para la mejora de la sistematización de nuestra planta.

Ellos se acercaron a nosotros nos propusieron asociar nuestra fábrica y nosotros cuando consultamos a familiares y amigos nos decían que no, que ya habíamos pasado por cosas difíciles y que no nos asociaramos que siguiéramos solos, pero decidimos asociarnos y de esta manera fue una muy buena decisión porque le permitió a la fábrica poder seguir creciendo.

Así es cerámicas Fanelli hoy día, con Claudio Moretto cómo director comercial de la empresa y dirigente de gimnasia esgrima de la plata. Cerámica Fanelli: La historia del éxito.

Luego de visitar esa tremenda fábrica nos dirigimos a otro lugar de trayectoria de la ciudad de la Plata, en este caso en materia gastronomía. Cuando visite está ciudad no puede dejar de ir a Don Quijote uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad con una excelente comida y una cava de vinos climatizada, con más de 100 etiquetas que representan a las mejores regiones vitivinícolas del país, hoy día está a cargo de el Nicolás Terpolilli, nieto e hijo de los fundadores del lugar.

 Y nos decía: “El restaurante fue fundado en 1974, originalmente era una confitería bailable. En aquel tiempo se tenía miedo de la noche, porque era un clima bastante pesado y bueno mi abuelo tenía conocimiento de gastronomía porque era consecionario del colegio de escribanos de la provincia de Bs As y mi papá también influyó mucho en la decisión de mi abuelo y le dijo del porque en vez de tener una confitería bailable no se abría un restaurante, al final se decidieron y finalmente se convirtió a finales de 1974 en un restaurante”.

Que tipo de público viene al restaurante?
“Generalmente viene un público de una edad 40 años hacia arriba, si bien recibimos público más joven por lo general ese público reserva para aniversarios, despedida de años y como te decía nuestros clientes más fieles son un público mayor de 40 años.A todo esto los mediodías son de un perfil más corporativo, muchos abogados, escribanos que vienen por trabajo a tribunales y aprovechan para almorzar acá, asi como también muchas empresas grandes radicadas en la ciudad nos eligen para hacer reuniones”.
Que expectativas desde el punto de vista gastronómico tiene a futuro?
“La gastronomía de la ciudad viene creciendo durante los últimos años, se han creado nuevos polos gastronómicos y con ellos se ha ampliado mucho la oferta gastronómica en la ciudad.Pero principalmente se ha profesionalizado lo que es la gastronomía. Es estos últimos cuatro años en el país a nivel consumo no fueron buenos, en lo personal creemos que pueden venir cuatro años mejores que los que ya pasaron, tampoco pensamos que va a reventar o tener un restaurante lleno todos los días, pero estamos expectantes a lo que ocurra”. 

A todo esto estuvimos recorriendo lo que se denomina calle 12 en la ciudad de la plata que es un paseo de compras al estilo shopping pero a lo largo de 10 cuadras de la ciudad, desde calle 54 a 64. Ahí el visitante encontrará diferentes tiendas de lo más variado en ropa, calzados, venta de electrodomésticos, restaurantes, en fin una variedad de todo tipo, en un lugar que tiene muy buenos precios y que recibe a miles de personas a diario. Con una particularidad muy especial durante la visita a lo largo de este paseo comercial estarás conectado sin cargo a WiFi en tu dispositivo móvil, esto es un logro de Miguel Catullo y los integrantes de la comisión de calle 12 en la ciudad de la Plata. Hablamos con Miguel queríamos saber su propia opinión acerca de lo que es calle 12 y cuáles son las expectativas a futuro que tiene para los próximos años y esto nos decía: “Bueno, calle 12 es uno de los primeros centro comerciales que tuvo la ciudad, que por el fanatismo y el amor por la ciudad, nosotros lo tenemos como el número uno, es un centro comercial distinto a otros, son 10 cuadras una seguida a la otra, no tiene muchas calles transversales. Arranca justo en plaza Moreno y termina en la calle 64, son esas 10 cuadras que te digo que integran este centro comercial. Es un centro que vas a encontrar todo tipo de variedad de productos, es un centro muy completo, muy amigable, muy seguro. Nosotros decidimos que es un centro de la familia y bueno es un centro también para quien trabaja día a día.Nosotros calculamos que pasan a diario un promedio de 15 mil personas, en esto tenés pico que viernes y sábado aumenta, pero para nosotros eso es un número muy importante”.
Expectativas a futuro?”Bueno nosotros seguimos trabajando y vamos viendo los cambios de este mundo de la tecnología que nos viene pasando por delante, nosotros ente demos que nuestro paseo o centro comercial ya lo llevamos como un paseo turístico y por ello estamos trabajando para que sea mejor día a día”.

Es tiempo de hablar de algo muy importante para los chicos y ellos es: la República de los niños. Un lugar que es emblemático de la ciudad de la Plata y que a diario recibe visita de miles de personas y chicos no solo de argentina sino que de varios países del mundo. Pero para conocer más en detalles de lo que es la famosa República de los niños tuvimos la oportunidad de poder charlar con Regina, ella junto a su esposo están desde hace ya un tiempo a cargo de los juegos de este parque de diversiones fantástico, así podríamos denominar a algo que en muy pocos lugares del mundo puede que exista. Y Regina nos decía que esto fue un regalo que le hizo el por aquel entonces presidente de Argentina Perón a su esposa Eva Perón en el año 1951, la cual ella no pudo disfrutar debido a su enfermedad, en si el predio fue inaugurado con los tres poderes del estado Argentino. Poder legislativo, la casa de Gobierno y el Palacio de Justicia, donde actualmente se realizan diferentes talleres, donde se le muestra a cada niños de cada colegio que nos visita cómo es el funcionamiento y cómo van actuar los políticos de turno. Además de esto hay otros sectores como son la granja educativa, donde hay animales de granja para que los niños por ejemplo vean cómo se saca leche como hacer un queso, hay un taller de amasado de pan, hay varios talleres en ese lugar.  
Cómo se puede acceder a la República?
“La entrada al predio es totalmente gratis así como también el estacionamiento para aquellos que vengan en vehículo, también tenemos un protocolo que es para los colegios, que a ellos se les da para que hagan alguna actividad arancelada de forma gratuita, por ejemplo el ingreso al avión.Particularmente les diría a los chicos y a los papás de esos chicos en Uruguay que vengan, que nos visiten esto es un lugar único, se van a encontrar con un hermoso predio donde los chicos se van. Divertir muchísimo.

Cómo toda ciudad que se está proyectando a futuro, necesita indudablemente de un centro de eventos y convenciones que atraiga a la gente a que se anime a realizar, congresos, diferentes tipos de eventos, en fin que mejor que para hablar de todo esto la hagamos con Guillermo Mossero gerente y propietario de Vonharv un centro de fiestas y eventos de primer nivel y que desde su inicio viene trabajando de muy buena manera con todo ello. Nos decía que ya tenía distintas inversiones en la ciudad y que cuando se le ofrece algo al platense este responde, entonces pensamos en esto, ya que la ciudad necesitaba un salón de eventos y congresos de estás características y bueno por ahí vino la razón para hacerlo, que la ciudad da para un salón de estás características. “Hoy día estamos en el entorno de 10 a 12 eventos mensuales, para nosotros es un número muy importante, teniendo en cuenta la particularidad que el salón tiene de poder realizar tres eventos en simultáneo, entonces tenemos capacidad para un salón de 240 personas, para otro de 200 y el tercero alrededor de 150 personas. A todo esto le brindamos a la persona que quiere realizar un evento un llave en mano, desde lo que es cátering, la decoración, todo el armado, todo el asesoramiento y un planet de acompañamiento durante el evento para que el que contrata se tenga que despreocupar de todo”. 

La cultura es un punto importante de esta ciudad y para ellos quisimos dialogar con un referente de ella. Alberto Alba quien es el Presidente de la casa del tango de la plata que nos comenta que en la ciudad tienen un conservatorio popular desde 1982 y que hasta la fecha no cerro ni un día sus puertas, en la cual tenemos artistas que están en el tango por todo el mundo.En la actualidad tenemos unos 200 alumnos en las distintas disciplinas, formación vocal, coros, musicales y además tenemos todo lo que es cultura referida al tango y otras expresiones, tenemos talleres literarios, pero todo referente a la cultura reflejada en su máximo esplendor.Actualmente en el tango bailado la mayoría de los alumnos son jóvenes y después en vocalización y música las edades son más mezcladas, hay jóvenes pero también hay gente mayor. Gente que cuando se jubila se le da por hacer algo que nunca hizo y por ahí viene a tocar algún instrumento o bien a cantar algún tango. Vale la pena resaltar que varios de nuestros artistas han participado de eventos a nivel mundial. ”  

Por Néstor Silvera

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter