GUSTAF: – “Trabajo de cambiarle el estado de animo a la gente…”

Por Yalis Fontes

Con motivo de celebrar su tercer aniversario, la Empresa SENTIR Acompañantes ofreció a sus socios el exitoso espectáculo de Gustaf, “La galleta de la fortuna”.

Como era de esperar, el Teatro 25 de Mayo se llenó para presenciar a Gustavo Lorenzo Perini Paredes, conocido como Gustaf van Perinostein, El Gran Gustaf ó simplemente Gustaf.

El actor, humorista, locutor, presentador, guionista deleitó a los presentes en una disfrutable  noche de risas.

-“La galleta de la fortuna es un espectáculo sobre la suerte pero no sobre el azar, sino sobre la valoración de la suerte que ya tenemos a pesar de las quejas diarias, ya levantarnos y estar vivos es una suerte y el tema principal del monólogo es sobre eso…”, señaló Gustaf a ENTRELINEAS.

-“El objetivo es la risa, yo digo que el humor salva al mundo pero creo que el éxito del monólogo radica en los momentos de reflexión y el tema que toca.

El sentido del humor es el exorcismo, exorcizar los males, sacar todos los males del cuerpo y llegar a un tema de sanación , esto no es algo místico, es algo físico, biológico, la persona que está bien , de buen humor, que los humores son los líquidos que circulan bien por las venas, por las arterias, va a estar bien de salud… es un principio físico”, señaló. 

-“Yo hace 25 años que trabajo de actor y también escribo, soy autor de mis monólogos, pero llegué a la conclusión de que trabajo de cambiarle el estado de animo a la gente, desde la humildad lo digo…pero básicamente es eso: alguien entra al teatro y tiene que irse mejor de lo que entró”.

Sobre el proceso de composición de sus obras Gustaf explicó: -“El actor tiene que ser un observador, un scaneador.

Me paso escribiendo y me mando mensajes a mí mismo y después  hay un tema que me ronda en la cabeza, eso es una columna, lo que yo escribo es otra y después la historia, el hilo conductor es otra, son tres columnas…..Yo recabo información a través de un tiempo y después todo ese material lo vuelco a un texto madre …y luego de filtros queda el monologo, que es una materia prima que como decía Peter Bloc es escribir en el agua, todo el tiempo estas reinventando….”.

¿Te es difícil desmarcarte de tu papel de humorista?

-Históricamente la comedia, en cualquier lugar del mundo es denostada, los que hacen reír son como un género menor, por más que es lo más complicado , como te decía cambiar el estado de ánimo negativo a un estado positivo del espectador.

Es extraño porque parece que los que son actores cómicos no fuesen actores .

Yo soy actor antes que nada y puedo hacer cualquier papel porque estudie para eso , soy un actor si quiere clásico , tengo la ventaja que escribo lo que hago , pero los que estamos en la comedia parece que solamente podemos hacer esto y Ana Maria Campoy decía que os cómicos lo pueden hacer todo, porque los cómicos podemos hacer llorar, como Sordi, como Sandrini, pero los que están del otro lado si quieren venir a esta cancha no pueden venir …es un tema largo eso…”

Sobre el final no podíamos dejar de hablar de Fenix, el Club de sus amores: -“Fenix …voy disfrazado a verlo, pegado al tejido con mi padre éramos imbancables…  algún árbitro me reconoció más de una vez y me dijo:¡ Gustav, aflojá un poco…!”.

A continuación les alcanzamos la entrevista completa con Gustaf con algunas secuencias de la imperdible obra “La galleta de la fortuna”, altamente recomendable si usted quiere pasar casi dos horas riendo, con los beneficios que ello conlleva…

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter