Eduardo Sacheri: De un Oscar a “La odisea de los giles”

Por Yalis Fontes

Por estas horas todos hablan de “La odisea de los giles”, película ambientada en la crisis económica argentina del 2001.

En Uruguay la vieron más de 20 mil espectadores hasta el momento y ya superó el millón en Argentina.

La película se basa en el exitoso libro “La noche de la usina” del escritor argentino Eduardo Sachieri con la que ganó la XIX edición del Premio Alfaguara: “Para mí significó ganar otro Oscar”, nos expresó quien ahora comparte ese sitial de privilegio con otros escritores de la talla de Mario Vargas Llosa .

Sacheri ya fue ganador de un Oscar por su guion cinematográfico de su propia novela “El secreto de sus ojos”.

El recordado film ganador del Oscar a mejor película extranjera, fue dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darin, Guillermo Francela, Pablo Rago y Soledad Villamil entre otros.

Mientras el Río de la Plata abofeteaba con furia la costa de Pocitos, en una suite de un Hotel frente al mar, Sacheri recibe a ENTRELINEAS.

En la extensa y apacible entrevista ,el escritor de “Esperándolo a Tito”,”Papeles en el viento” y la “Pregunta de sus ojos”(adaptada al cine como “El secreto de sus ojos”) aborda generosamente , de manera calma y reflexiva, algunos entretelones de su vida, sus inicios,el éxito, sus sueños, su pasión por el fútbol, la lectura y la amistad, entre otros varios temas.

Profesor de historia, vive Castelar a 40 kilometros de Buenos Aires,Sacheri comenzó a escribir para combatir el insomnio producido por algunos “fantasmas de cosas duras que le habían ocurrido” como la muerte de su padre, amortiguando el ruido metálico de las teclas de la máquina de escribir con una manta para no despertar a tu esposa.

Esos cuentos se los alcanzó un día al periodista Alejandro Apo ,este los leyó en la radio y ahí arrancó todo:-“Fue una de las tantas cosas medias milagrosas que me fueron pasando…se los deje en la puerta de la radio y un sábado este tipo los comenzó a leer, y así fue como empezó”.

Hoy, muchos de sus relatos están incluidos en las campañas de estimulo de lectura por el Ministerio de Educación.

LA ODISEA DE LOS GILES, LA NOCHE DE LA USINA

Esa tarde noche montevideana,  Sacheri venía a promocionar su libro “La noche de la usina” que ya había ganado el Premio Alfaguara ,pero en ese entonces aún no había aparecido el Director de cine que se “enamorara” de la obra y la hiciera película, que hoy es un rotundo éxito.

-“Ganar el premio Alfaguara lo veo como si fuera otro Oscar, pero en el mundo de los libros.

Si el Oscar significó una oportunidad enorme en el mundo del cine, este ahora para mi es un premio de esos que vos te golpeas el pecho : es como decir …la Copa Libertadores”, dice sonriendo.

En “La noche de la usina”, libro que le llevó dos años escribirlo, Rodrigo, uno de los personajes,improvisado jardinero,exterminador de plantas, le suceden con ellas dos situaciones disparatadas: no sabe el peligro de las difenbaquias y no saber diferenciar lo que es el cordatum que tiro al piso: si una una planta o jarrón de cerámica.

Mencionaste que había algo de ti en el…es así? ¿hay algo de ti en los personajes?

-“Siempre hay algo de mi en los personajes, pero así como salpicadito, nunca me quedo como metido en uno solo:meto algún miedo en uno,alguna forma de hablar en otro, algún amor en otro, alguna idea política en otro más allá…”.

-“El libro que más se parece a uno es el último que escribió”, sostiene.

EL SECRETO DE SUS OJOS

Todo explosiona, digamos, con ‘La pregunta de sus ojos’ llevada al cine por Juan José Campanella como ‘El Secreto de sus ojos’, pero vamos al principio.

Campanella ,el director del filme lo conoció luego de maravillarse por su libro “Te conozco Mendizabal”, verdad?

ZEN BOUTIQUE APART HOTEL - LA PALOMA - URUGUAY
ZEN BOUTIQUE APART HOTEL – LA PALOMA – URUGUAY

-“Si, Juan se encontró con ese libro de casualidad, leyó otros más, y el se contactó conmigo, compartimos un universo que nos interesa a los dos…en el medio yo publiqué La pregunta de sus ojos que es el nombre del libro original de la novela y me dijó : “vamos por el lado de esta historia” y me propuso escribir juntos el guión lo cual para mi era mucho mejor porque podía sostener cosas importantes de la historia y así fue.”

UN ASESINO DE RACING

La compatibilidad entre la literatura,el cine y el mundo del balón, aparecen a cada frase de Sacheri.

En la afamada película el violador y asesino era hincha de Racing. Usted es un reconocido hincha del clásico rival, Independiente.

Apelo a tu honestidad: ¿Fue casualidad que justamente el villano fuera de Racing?

Mientras parece buscar la respuesta a través del ventanal de la habitación, Sacheri sonrie: -“Fue por una serie de necesidades…(las cuenta)… y como última disyuntiva me quedan Racing e Independiente y ahí si no voy a hacer al violador, al asesino hincha de mi club…”  y vuelve a sonreír.

FESTEJOS DEL OSCAR

¿Que hizo en el momento que en Hollywood   Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar subieron al estrado para anunciar el premio del Oscar a la mejor película extranjera?

-“Estaba en un corredor a 50 metros del salón principal, estaba como si en una definición por penales hubiera bajado de la tribuna y me hubiera ido abajo delas gradas a mirar a la calle…a escuchar el ruido …porque no me bancaba…me explotaba el corazón de los nervios.

Me dije si escucho el grito a mis espaldas es gol y ganamos, si no escucho nada, bueno…por suerte escuche el alarido y pude volver cuando ya había una montaña humana y fui como ese jugador que llega al final del festejo y queda arriba nomas, acostado en la pila humana…a mi me tocó ese lugar”

“Esa película me dio muchas más satisfacciones que cualquier sueño que haya podido tener” .

FÚTBOL: UN BUEN LUGAR PARA CONOCER A LA GENTE 

El fútbol es una constante en los libros de Sacheri, y en esta nota no podía ser la excepción.

Le comento sobre Albert Camus, que incluso luego de ganar el Nobel de literatura en el 57, no dudaba en afirmar que si volviera a nacer y le dieran a elegir entre ser escritor o futbolista, elegiría lo segundo.

El filósofo escritor argelino, arquero de su selección nacional, fue más lejos y afirmó: “todo lo que se de moral y de las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol…”

-“No puedo decir que todo lo aprendí del fútbol, pero que aprendí mucho sobre la índole del alma humana jugandolo, coincido y lo sigo pensando.

Es la oportunidad que da un juego. Uno en un juego se desnuda, uno es lo que es.

En la vida diaria, la vida adulta uno se pone sus mascaras, se pone sus mejores pilchas, el mejor perfil a los demás…pero cuando juega no, cuando juega deja libre todo lo que tiene de sublime y todo lo que tiene de monstruoso y es un lindo lugar para conocer a la gente“.

LOS AMIGOS SON COMO LA SANGRE QUE ELEGIMOS

La historia del libro”Esperándolo a Tito” y “Papeles en el viento” marcan un sentido amplio de lo que es la amistad para usted.

-“Si la verdad que si . Me parece que lo más importante de la vida son los vínculos: los de la sangre y la de los amigos que son como la sangre que elegimos”

¿Cuales son sus sueños, Sacheri?

-“Que mis hijos sigan creciendo sanos,tener trabajo y que Independiente gane su octava Libertadores, no voy a negar que es un sueñito ahí que tengo, lejos por ahora…” expresa sonriendo.

¿Como se define?

Piensa y otra vez sonriendo contesta: -“Un escritor a la que le gusta la gente pequeña”.

ENTRELINEAS fue en la ocasión el único medio del interior del país en entrevistarlo.

Luego de la nota arrancó la charla.

Más de media hora de conversación distendida y placentera, anécdotas de vida ,lecturas y fútbol,  donde aprovechamos para entregarle material del departamento y se interiorizó de algunos detalles del mismo, sugiriendo que “sería un buen lugar para vacacionar…”.

Afuera la lluvia cae sin hacer ruido por los ventanales.

Unos golpecitos y la puerta de la habitación se abre. Es la responsable de prensa de la Editorial, Virginia Morales, encargada de la agenda del escritor que viene a buscarlo para ir a los estudios de un canal de televisión.

Se sorprende ver tan distendido a Sacheri, conversando con nosotros de libros y de historias de fútbol .

Apretón de manos y  guiño cómplice de despedida.

Curiosa, la chica de la Editorial nos acompaña a la salida y nos consulta a que se debió la empatia tan visible generada con el escritor argentino.

Le mencionamos otra virtud de Sacheri: en la cima del éxito prevalece su humildad, “la de los grandes”, le digo.

Ya de noche encaramos la calle  mientras los arboles de la rambla se abanican como saludando y sacudiendo aún más la lluvia que ahora caía inclemente sobre Montevideo.

Hay veces que la dinámica del momento no te permite ser tan consciente de cosas trascendentes que estas haciendo.

En este caso con Germán, mientras esperamos el taxi, sin hablarlo ,supimos en esos momentos que la entrevista y la posterior charla con Sacheri fue uno de los mayores privilegios que nos brindó la vida.

Otra vez valió la pena.

Esta transcripción es parte de la generosa entrevista que el consagrado escritor concedió a ENTRELINEAS, que compartimos en su totalidad a continuación en video.

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter