CORDOBA,lugar que lo tiene todo

Córdoba, lugar que lo tiene todo.

Entrelineas estuvo presente en la ciudad de Córdoba en Argentina el pasado fin de semana y nos encontramos con tres matices diferentes que hacen que está, sea una de las provincias más exitosas de Argentina a nivel económico, cultural, turístico y con una muy importante proyección a futuro, hoy vamos a compartir una material periodístico de primer nivel para que usted conozca de primera mano alguno de los grandes emprendimientos de esta provincia.

Pasaremos desde lo que es una ciudad empresaria que está a las afueras de la ciudad, como así también por un complejo vacacional y uno de los restaurantes más novedosos por su estilo a la hora de brindar su servicio.

Comenzamos por lo que es algo innovador para Argentina y que no existen aún en Uruguay. 

Ciudad Empresaria que es un megaemprendimiento de 170 mil metros cuadrados y es el primer campus corporativo del interior de Argentina basado en conceptos tales como espacio eco eficiente, ocio productivo, valoración del tiempo, accesibilidad y sustentabilidad de crecimiento.

Pero para que nos cuente más sobre esto hablamos con Matías Ochoa director de Marketing del grupo ciudad empresaria y esto nos contaba.   

Matías que es Ciudad Empresaria y a que se dedica ?

-“Bueno el gusto de poder compartir esto con todos ustedes, ciudad empresaria en un campus corporativo, que nace hace más de 10 años en Córdoba Argentina. Y está ubicado a escasas horas de Uruguay por vía aérea, cómo te comenté es un campus corporativo que tiene hoy día 70000 metros cuadrados desarrollados cubiertos, en donde hay una oferta de servicios para empresas y para personas que buscan hacer turismo, puntualmente el espacio cuenta con un centro de convenciones que tiene 30 salones con capacidad para más de 4000 personas, un hotel con capacidad para 250 personas, centro de negocios y de servicios de oferta de bancos y servicios adicionales como cancha de tenis, cancha de golf.

 A su vez también para aquel que viene de negocios a Córdoba tiene la posibilidad de utilizar un coworking, cómo así también oficinas de alquiler temporario u oficinas corporativas triple A en donde puede iniciar una operación en Argentina acompañado por todo el know how que le podemos proporcionar desde el grupo ciudad empresaria para desarrollar un negocio en particular, como una empresa de tecnología una empresa de consumo masivo o de servicios de toda índole, en este contexto hoy ciudad empresaria es líder de mercado en lo que hace al interior del país en Argentina.Por el momento de competitividad que tenemos hoy día, por ejemplo una familia en verano compuesta por dos mayores y dos menores puede alojarse en ciudad empresaria con todos los servicios que te mencioné anteriormente por 50 dólares por noche y con desayuno buffet incluido”.


En que años comenzó este proyecto y porque?

-“Ciudad empresaria nace en 2007, con la idea de un empresario cordobés (Daniel Parodi) quien decide soñar en un espacio en el cual se trabajaba en el mundo de esta forma y pensó porque no hacerlo en Córdoba, de esta manera comenzó a proyectar un terreno que luego fue adicionando más metros cuadrados de terreno y fue proyectándose un hotel que inicialmente tenia 45 habitaciones y escaladamente fue hasta lo que es hoy por hoy que tengamos 104 habitaciones, cómo así también los centros de oficinas y servicios fueron creciendo, inicialmente eran 1200 metros  cuadrados de oficinas y hoy día tenemos casi 55000 metros cuadrados de ello, en donde la evolución permitió que hoy empresas como Mercadolibre entre otras utilicen el predio para generar operaciones al mundo”.


Cualquier tipo de empresa puede instalarse? 


-“Así es, hoy hemos generado la posibilidad inclusive a un emprendedor o una empresa darle servicios, hoy tenemos la posibilidad de alquilar un puesto de coworking en el orden de los 150 dólares por persona al mes por un modo temporario sin demasiado requisitos contractuales ni legales, con lo cual eso hace que sea un servicio que hoy se adapta a la Realidad de las empresas. Hoy le damos la posibilidad a un emprendedor o a una empresa para que esté presente en ciudad empresaria”.


La empresa piensa en proyectarse a otras provincias o países ?


-“Si, de hecho nos encontramos trabajando en algunos proyectos de ciudad empresaria en determinado país y determinada provincia, estamos con la hipótesis de abrir ciudad empresaria en San Luis, Mendoza, cómo así también la posibilidad de ciudad empresaria en Paraguay, Colombia y algo más. Y ojalá a través de esta entrevista despertemos el interés de algún inversor, empresario o alguna agencia de gobierno en Uruguay que se vea seducida por desarrollar un concepto como este, que sin lugar a dudas en muy exitoso”.

Es una innovación para Uruguay, pero que ya está instalada en Argentina y en algunos países. Hablamos de fractionalclass, cómo tener tu propia casa de vacaciones. Hablamos con Alejandro carrizo que es el CEO de esta empresa que busca además poder crecer a nivel Argentina. 

 
Alejandro cuéntanos qué es fractional class?

  
-“Esto es un sistema vacacional de propiedades fraccionadas, es una iniciativa que en el país es nueva, que en Uruguay no esta, nació acá en Argentina y es furor en Estados Unidos, algo de Europa y mucho en Brasil en estos tiempos, en Argentina lo hemos incorporado hace poco tiempo.

Consiste en la venta fraccionada de estilo una habitación de hotel, imaginemos una casa de campo y que esté dentro de un proyecto vacacional, se vende en doce partes iguales.

Nosotros lo que comercializamos es la doceava parte de una propiedad, la persona que la adquiere se le da todas las garantías con escribano público, una propiedad física y tiene derecho a uso cuatros semanas al año, porque el año turístico tiene 48 semanas, entonces si lo dividimos por la cantidad de propietarios que tiene una casa que son doce, le corresponden esas cuatro semanas al año, una semana por temporada.

De manera que pueda ser equitativo el uso de cada uno de esos lugares.

Nosotros en este momento estamos enfocados en un emprendimiento en las sierras de Córdoba, valle de Calamuchita para ser más preciso en el Embalse de los Molinos, en el cual nosotros ahí tenemos un complejo vacacional que ya existe hace varios años y cuenta con 26 unidades, eso nosotros lo comercializamos.

Entonces lo que le proponemos al propietario, que pueda adquirir una casa de campo en un lugar con una vista increíble con todos los accesos de las anenitis náuticas, pero  al mismo precio que sería una inversión similar a la de un huésped, hemos hecho un estudio de mercado que nos da, que toda persona que tiene una propiedad de campo la utiliza un promedio de 30 días al año, entonces con fractional class lo que hicimos fue optimizar la inversión con el uso, entonces si una persona usa cuatro semanas al año con un alto costo de mantenimiento y con un alto costo físico, entonces dijimos hagamos un sistema que la gente pueda ser propietario y utilice esas cuatro semanas al año.

Pero además es bueno trasmitirles que nuestro complejo en el envase de los molinos en Córdoba está inscrito en RCI que es una empresa multinacional de intercambio vacacional, en el cual el propietario puede depositar una semana dentro de RCI y puede tomar una semana de vacaciones en cualquier lugar del mundo.Lo que proponemos es arreglar las vacaciones de una familia de por vida”.  


Si alguien en Uruguay estaría interesado en comprar, que le diría?

-“Para una persona de Uruguay, este es un producto muy adaptable, porque tiene la posibilidad de tener una inversión importante en Argentina, porque justamente desde el punto de vista legal, técnico y jurídico es igual a tener una casa de campo, la única diferencia es que el título de propiedad dice que es dueño de una doceava parte de esa casa, tiene todo, nomenclatura catastral, la casa tiene todos los títulos, es una gran oportunidad de que una persona de Uruguay pueda tener una propiedad en Argentina con un paisaje mágico alrededor.

Los costos las cuatro semanas de por vida comprando esa parte de la casa vacacional son de 20000 dólares, pero se puede financiar de manera tal que el comprador pueda hacerse de ella.

A todo esto Walter Baitela el creador de este emprendimiento nos comentaba que están muy satisfechos de cómo se viene logrando este emprendimiento, por el grado de respuesta que tiene de parte del público que se muestra muy interesado en esto y nos comentaba  que tiene muy buenas expectativas para el futuro debido a que con el pasar de los años esto se va convertir en furor a nivel mundial.

Y como tercer punto queremos invitarlos a conocer la historia de Gabriel Reusa que actualmente es dueño de unos de los restaurantes más populares de la ciudad de Córdoba. Fue estudiante de ingeniería aeronáutica, fabricante de dulces, Gerente de banco y que consiguió parte de su sueño, de tener un lugar gastronómico de un gran nivel para la ciudad, donde se sirve un menú de pasos alrededor de nueve platos diferentes con una pequeña porción cada uno diferente.

Gabriel Reusa

Con el hablamos y le consultamos cómo está el tema gastronómico en Córdoba y nos decía lo siguiente: -“Córdoba es un polo gastronómico importante en el país, fundamentalmente de fiambres, de quesos, tuvimos en la historia buena producción de vinos que después con el paso del tiempo se fue un poco para el lado del cuyo, el lado de la cordillera, pero por suerte se está volviendo a recuperar, con lo cual hoy también tenemos excelentes vinos para acompañar nuestra gastronomía.

Al consultar al dueño de goulu así se llama el restaurante en el cual reusa trabaja día a día, sobre el futuro de la gastronomía en Córdoba se mostró muy optimista, diciendo que los próximos años la gastronomía no solo en Córdoba sino a nivel nacional va evolucionar y va seguir creciendo por cómo se viene dando todo a nivel nacional relacionado a lo gastronómico.

(Nestor Silvera desde Córdoba)

https://correo.vera.com.uy/service/home/~/?auth=co&loc=es&id=110499&part=5

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter