CHUECO BARRIOS: “Salarios y jubilaciones pueden volver atrás…”

Por Yalis Fontes

Artigas “Chueco” Barrios reflexionó sobre lo sucedido el pasado domingo y no le escapó a ningún tema.

Habló con ENTRELINEAS sobre las chances del Frente en el balotaje, las malas experiencias de las coaliciones, sus conclusiones sobre el 47% alcanzado por el Si a la Reforma, la votación de Manini , la autocritica ,los logros y lo que puede volver atrás si el Frente no retiene el gobierno como las remuneraciones y jubilaciones.

Una charla mano a mano con uno de los grandes referentes de la izquierda en el departamento, que sentencia al final : “No vamos a esperar que la derecha sea la que solucione el problema de los pobres”.

-“El resultado es abierto.

Cuando dicen que el 60% votó contra el Frente Amplio tenemos que decir que el 70 votó contra Lacalle y 90 votaron contra Manini, sin embargo  todo el mundo dice que Manini es un éxito, es decir que todo es relativo y según se mire.

Yo estoy convencido de que seguramente , una vez más el Frente va a estar a cargo del gobierno.

Me decían con razón que en la primera vuelta se vota con el corazón y en la segunda con la cabeza…y con la cabeza hay que razonar que la gobernabilidad del país se obtiene mucho mejor con quien le faltan 8 votos para alcanzarla que con quien le faltan 20.

Las coaliciones estas en Uruguay no han marchado ninguna.

¿Cuando se hizo la coalición para llevar a Jorge Batlle al Gobierno que pasó ? cuando la cosa se complicó lo ministros blancos renunciaron y se fueron.

Esto dura un año, año y medio y empiezan a haber dificultades(desde luego si se diese a esa eventualidad nosotros no queremos que le vaya mal porque le va mal a la gente , pero hay que saber lo que puede suceder).

En cuanto a que hay cosas que corregir y que hay cosas que falta hacer , no se están diciendo ahora, después del resultado, se están diciendo desde antes…

VOTAR LA REFORMA

Una de las cosas que tenemos que escuchar es que un 47% votó  el Si a la Reforma, estamos muy conformes con que los jóvenes hayan tenido una visión de futuro y la hayan frenado porque reformar la Constitución es una cuestión grave , otra cosa es hacer leyes…pero evidentemente quienes votaron la reforma es porque fue la herramienta que tenían a mano, no podían hacer otra cosa para tratar de obtener esa seguridad que es parte de la realidad , sin dudas hay una base real, pero que ha  exacerbado el temor por la campaña de la oposición.

MANINI

-“La gran votación de Manini …no ha hecho una solo propuesta sobre seguridad, su cara dura, su cara sin sonrisa y el saber que es militar hace suponer que va a ser tan duro que va a poder bajar los delitos. bajar la delincuencia, es por esa cuestión que lo votan, nada más…”

-“Martinez ya propuso 12 medidas y propondrá nuevas.

 Se esta permanentemente corrigiendo, se ha dicho que el sistema de Salud esta muy bien pero hay que mejorarlo…”.

AUTOCRITICA

-“El tema de la autocritica en general es que no hemos profundizado lo suficiente de las transformaciones que se hicieron en la sociedad…

Felizmente, sea cual sea el resultado hay algunas cosas que no vuelven atrás: el Sistema Nacional de Salud no puede volver atrás, ya no vuelve atrás, solo admite mejoras no retroceso…

La desentralización , cuando se habla de que el FA no atiende el interior , la creación de los municipios , el hacer que los pequeños pueblos tengan su propia autoridad , lo hizo el Frente y eso no vuelve atrás tampoco.

La desentralización de la Universidad instalándose en el interior , la Universidad tecnológica instalada en el interior tampoco vuelve atrás …hay una cantidad de cosas que no vuelven atrás…”.

-“¿Que es lo que puede volver atrás? : por ejemplo el nivel de remuneraciones porque todos dicen “mantendremos los Consejos de Salarios, pero hay que hacerle ajustes , flexibilizar y que el patrón pague lo que quiere pagar” y eso va a llevar también a que las jubilaciones, porque las jubilaciones se fijan, varían en el mismo volumen que los salarios también se deterioren…

La reforma tributaria, que cambio, que hizo que los que ganaran poco no paguen , antes pagaba todo el mundo igual y que los que ganan mucho más paguen más , eso lo pueden volver atrás….

Felizmente las custiones más de fondo no vuelven atrás, lo podrán congelar pero no pueden volver atrás …por eso es necesario continuar.

Estas cosas si se profundizan  luego quedan establecidas y sea cual sea el gobierno van a seguir beneficiando a la gente, porque no me pueden indicar una medida de las que tomó el Frente que no hay sido a beneficio de las mayorías...que no hay sido suficiente, claro , en vivienda a mejorado pero no lo suficiente , queda mucho por hacer , pero no vamos a esperar que la derecha sea la que solucione el problema de los pobres “

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter