Bolsonaro da una declaración falsa o inexacta cada cuatro días desde que asumió el cargo

Folha lanza una herramienta que reúne declaraciones del presidente comprobadas y contextualizadas

Guilherme MagalhãesRodrigo Borges DelfimSÃO PAULO

El presidente Jair Bolsonaro (PSL) ofrece al menos una declaración falsa o inexacta cada cuatro días. Esto es lo que señala el Bolsonómetro, una herramienta que recopila declaraciones del presidente verificadas y contextualizadas por Folha, y que fue lanzadas el miércoles (6).

Inicialmente, fueron verificadas 86 declaraciones, hechas a través de las redes sociales, transmisiones en directo, entrevistas y discursos, desde el 1 de enero, cuando asumió el cargo.

Twit del presidente que después fue borrado – reprodução

Cada declaración considerada falsa o inexacta se contextualizó y, tomando como base los reportajes de Folha y en términos estadísticos, y se clasificó en uno de estos dos grupos.

La herramienta, que se actualizará constantemente, también presenta un gráfico de las declaraciones de Bolsonaro falsas e inexactas, acumuladas diariamente y mensualmente.

El miércoles, por ejemplo, el presidente escribió en una red social que tres compañías cerrarían sus fábricas en Argentina y se establecerían en Brasil. Una hora después, borró la publicación. Las compañías negaron la información.

Con un promedio de 8.6 declaraciones falsas o inexactas al mes desde que asumió el cargo, Bolsonaro acumuló más de la mitad en agosto y septiembre; registrando 20 declaraciones cada uno de los meses.

FUENTE FOLHA DE SAO PAULO

Traducido por AZAHARA MARTÍN ORTEGA

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter