AVEDIS SAHAKIAN Presidente de la Cámara hotelera y gastronómica de Mar del Plata

.

Mar del Plata se prepara de la mejor manera para otra temporada turística, que año a año recibe a miles de turistas provenientes de diferentes puntos de argentina y en algunos casos también del extranjero sobre todo de Sudamérica y Europa.

 Por el tipo de cotización que hoy por hoy está implantado en el sistema económico argentino, sobre todo del dólar con respecto al peso argentino, esto esta generando grandes expectativas para los diversos empresarios de la feliz. 

En este caso tuvimos la posibilidad de conversar con Avedis Sahakian Presidente de la Cámara hotelera y gastronomica de Mar del Plata a quien le agradecemos por habernos recibido hoy día. Con èl pudimos dialogar de cuestiones relacionadas al turismo, de unos de los principales lugares de turismo de Argentina.

A falta de poco tiempo para la temporada turística que expectativas hay desde mar del plata para esta próxima temporada? 


-“Desde nuestra parte que es la privada de la asociación de hotelería y gastromicos nosotros tenemos las mayores expectativas, de hecho nosotros venimos trabajando muy fuertemente de cara a esta próxima temporada como que en el país no estuviera ocurriendo nada. O sea nuestro plan de trabajo promocional son los mismos. No importa el aspecto político del país, porque nuestras empresas tienen que cubrir sus gastos y demás para salir adelante y por eso estamos trabajando para que sea una muy buena temporada”.

Se puede dar que en esta temporada vengan más turistas extranjeros a mar del plata que comúnmente por tema precios ?


-“Bueno yo creo que Argentina en general tiene una ventaja muy competitiva con respecto a eso, mar del plata tiene en particular la cercanía con respecto a capital federal y a centros urbanos importantes, es una expectativa que haya mayor afluencia de turismo del extranjero, pero nunca superó el cinco por ciento del turismo que viene a nuestra ciudad. Sin lugar a dudas la ventaja económica va a traer muchos visitantes de países limítrofes, especialmente los países que son mediterráneos como Paraguay o Bolivia o hasta incluso del lado del pacifico que vengan con la expectativa de conocer esta parte del continente, pero para eso también tiene que haber desde el estado una fuerte promoción de todo lo que son las rutas aéreas en las que se está trabajando desde hace unos cuantos años y en algunas cosas han dado fruto pero todavía falta mucha tela para cortar por ahí y es lo que promoveria para Mar del Plata en particular eso.

Sin embargo otros destinos del país como cataratas, como la cordillera en sus diversos puntos y el sur de Argentina se han visto muy favorecidos también por esa apertura en las líneas aéreas y el flujo de turismo proveniente no solo de América Latina sino también de Europa”.  

En la temporada anterior cuál fue el flujo más importante de turistas ? 

-“El flujo más importante de turistas es del interior del país para mar del plata, también tuvo gran importancia el corredor Atlántico que se abrió que es una ruta será que parte de Ezeiza y llega hasta Usuhaia y que tiene como uno de sus puntos de parada Mar del Plata. Eso género algunos cambios, especialmente en el arribo de mayor aviones a nuestra ciudad, favoreció años hoteles de mayor categoría, pero el ferrocarril y las rutas fueron determinantes que generaron un impacto positivo importante en el turismo de un nivel económico diferente, porque hoteles de tres, dos y una estrella se vieron muy favorecidos con esto. 

(Por Néstor Silvera)

Compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter